Despidiéndonos de Güemez en México



Acabamos de regresar de Tamaulipas. Cansados pero muy contentos. Ha habido una suerte inesperada con los contactos. Nos han abierto todos los caminos posibles. Una protección permanente que agradecemos en el alma tratándose de un Estado donde la violencia, secuestros y extorsión son frecuentes. A pesar de todo en Güemez hemos tenido contactos con muy buena gente: el agustino P. Daniel, párroco, Lic. Carlos Cárdenas, alcalde, Dña. Adela que se presenta a alcaldesa en las próximas elecciones, y muy especialmente Teodosia, encargada de la iglesia, prototipo de tantas buenas mujeres siempre dispuestas a servir a los demás. 


Para completar esta etapa en México no podemos olvidar la gran ayuda prestada por el Gobierno de Tamaulipas desde su capital Ciudad Victoria que se encuentra vecina al Municipio de Güemez.                   


Y, horas antes de volar a la Ciudad de México, vivimos la última sorpresa: conocemos a El Filósofo de Güemes. Ramón Durán Ruiz, murió hace dos años. Fue un sabio campesino que alcanzó una gran popularidad y prestigio. Es conocido por sus ingeniosas ocurrencias, dichos y refranes no exentos de una fina ironía. Su hijo, Ramón Durán, regenta un salón en Ciudad Victoria donde se recoge todo el patrimonio cultural y artístico de su padre. 


Ramón, hijo, es una persona encantadora que habla con pasión del legado de su padre. Nos regala el libro donde se recogen las originales sabias ocurrencias de su padre.







0 comentarios:

Publicar un comentario