Segunda jornada en Guemes Island

Hoy nos esperaba uno de los días más completos de actividades del calendario organizado por los vecinos de la isla. La primera parada del plan de hoy, liderado por Deb y Barbara, era en un centro cultural Samish, los pueblos nativos que poblaron la isla de Guemes antes de la llegada de los mexicanos y españoles. Allí nos ofrecieron un almuerzo, precedido por un canto vocalizado de invitación a la comida típico Samish. Lo cantaron cuatro jóvenes estudiantes de la lengua, que hereda formas del francés y del español modificadas por la manera propia de hablar samish. Nos hablan de su historia, cultura, religión, economía, idioma, etc. Rosie, habitante de Guemes Island, nos explica que sus bisabuelos eran españoles y samish, y que se siente agradecida por la visita: quiere mantener vivo el contacto entre españoles y samish. 


Seguimos el plan con la segunda etapa, una visita al centro cultural para personas mayores, donde realizamos una reunión informal con un grupo de estudiantes de español. Les explicamos dónde está Güemes en España, algunas nociones de geografía española, el Camino de Santiago, las lenguas y del proyecto del viaje. La clase está dirigida por una profesora mexicana que colabora con la traducción. Les recomendamos el blog, así que quizá algunos de ellos estén mejorando su nivel de español con estas líneas. 

La tercera parada fue en el estudio donde Lisa, nuestra anfitriona, da clases de canto en Anacortes. Nos canta un himno alternativo al oficial de Estados Unidos, llamado América the beauty, y nos cuenta que prefiere este al oficial, pues uno trata sobre la belleza y el respeto a las diferencias, mientras el otro está basado en la batalla de los estadounidenses con los ingleses. Antes de llegar a nuestra última parada, pasamos por el bar de Guemes Island. Hablamos con su dueño, Willy, de unos 40 años, que nos habla de los jóvenes en la isla y el proceso de gentrificación. La gentrificación consiste en el aumento de precio y estatus de una zona por la llegada de habitantes de mejor situación económica y forma de vida más sofisticada que las previas en ese área. Nos cuenta que la ocupación de la zona costera incide en el aumento del precio en la isla en general.
La última parada consistía en una cena comunitaria y la presentación por parte de representantes de la diferentes organizaciones, que moderó y tradujo Yadira. Hablaron la encargada de la biblioteca, la presidenta de la comunidad, la sociedad de historia de la isla (¡de la cual somos oficialmente miembros honoríficos a partir de hoy!), de la iglesia, de la comunidad de propietarios, la organización por el medioambiente, el encargado del cementerio, de las becas para estudiantes, los bomberos (que nos regalaron un parche a cada uno y a Paqui, como bombero jubilado, una gorra y una camiseta), etc. Es difícil encontrar las palabras para describir el tipo de colectivo que se encuentra en el entorno de Guemes Island. Su nivel de organización, cuidado, respeto y solidaridad es no sólo asombroso, sino también un ejemplo para pensar formas alternativas de cooperación comunitaria y críticas con los modelos impuestos, que suelen derivar en egoísmo e indiferencia ante los otros. Estamos aún procesando lo vivido e intentando encontrar palabras exactas para explicarlo.





1 comentario:

  1. Que vivencias tan iinteresantes, por lo que comentáis con estas personas estupendas. Por si leen el blog, les mando un abrazo muy fuerte desde España.

    ResponderEliminar