Última jornada en Argentina y Recapitulación




Este viernes 13 de abril, durante la última jornada que pasamos en Argentina, aun tuvimos tiempo de visitar otra escuela y conocer a los más pequeños y a sus maestras.




Ya por la tarde, nos dirigimos al Aeropuerto de Salta, donde tomaríamos un avión para Buenos Aires y, de allí, otro hasta México. 

Y entonces, a punto de dejar atrás la primera de las cuatro etapas de este proyecto, que nos gusta denominar PROYECTO DE LOS CAMINOS DE GÜEMES, hacemos una pequeña recapitulación.

Es difícil sintetizar los resultados de esta intensa semana vivida en la Provincia de Salta, al Norte de Argentina. Salta, hermosa ciudad colonial de 800.000 habitantes, se encuentra rodeada de pequeñas montañas cubiertas de vegetación autóctona. Detectamos allí una buena actividad socio-cultural. Nos mostraron numerosos monumentos y lugares históricos, casi siempre bajo la presencia del General Güemes, héroe de la independencia del Norte argentino.

Desde un punto de vista arquitectónico, Güemes  nada tiene que ver con la capital Salta. Güemes es un pueblo-ciudad extenso de 50.000 habitantes que se creó entorno al ferrocarril a finales del siglo XIX.



 Aquí las instituciones se han sensibilizado con entusiasmo ante la presencia habitantes de este pequeño pueblo cántabro, que resulta ser la lejana semilla del lejano apellido Güemes.

Agradecemos todas las atenciones recibidas. Podríamos citar a innumerables personas: la Dra. Alejandra Fernández (alcaldesa de Güemes), el Padre Ángel, párroco de la Parroquia de Santa Rosa de Lima (en Güemes), un hombre tranquilo y campechano como buen gaucho andino, que nos abrió todas las puertas y conexiones posibles.


Y por supuesto, Mónica, la Directora General de Cultura del Ayuntamiento de Güemes, que organizó con esmero todas nuestras actuaciones y visitas. Para ella nuestro sincero agradecimiento y admiración por el trabajo realizado en favor del Proyecto Güemes.



0 comentarios:

Publicar un comentario