Llegada a Tamaulipas (México). Una gran acogida


Por fin llegamos a Tamaulipas. José Alfredo Peña nos ha recogido en el aeropuerto de Ciudad Victoria, capital del Estado de Tamaulipas. Llegamos al lugar más temido porque los contactos eran débiles y un tanto inseguros. De repente todo ha cambiado y las puertas se nos han abierto de par en par: todo organizado, contactos asegurados, visitas programadas, alojamiento y desplazamientos garantizados...... 
Encontrarnos con estas condiciones en un Estado un tanto peligroso ha sido una suerte y un regalo. Lo primero en visitar ha sido la Catedral.
Con los Agustinos de Ciudad Víctoria, Estado de Tamaulipas. El de camisa azul es el párroco de Güemes.



El P. Reyes es un sacerdote joven que ha estudiado en Pamplona y conoce bastantes zonas de España incluso Santander. Además de enseñarnos la Catedral, nos ha explicado detalladamente la situación de los migrantes centroamericanos a su paso por México camino de EE UU. Siendo seminarista trabajó dos años en la ayuda a los emigrantes que viajaban en el tristemente conocido tren "La Bestia". Por desgracia esto sigue existiendo hoy en día bajo la amenaza permanente de secuestros, violaciones y muertes. 


Nos viene a la memoria la presencia en Santander y en el Albergue de Güemes del sacerdote mexicano Alejandro Solalinde  con su experiencia en el Albergue "Hermanos en el Camino" de ayuda a los emigrantes que cruzan la frontera Guatemala-México. 
Los  "Caminos de Güemes" ofrecen estas variantes imprevistas pero necesarias para conocer el Camino que nos lleva a la liberación. Por tanto, gracias P. Reyes, por ayudarnos a descubrir el Camino que une a los diferentes "Güemes". 

Durante toda la mañana  nos ha acompañado el  Dr.  Domingo, médico y miembro del equipo de gobierno de la Ciudad Victoria, capital del Estado de Tamaulipas muy cerca de la cual se encuentra el Municipio Güemes que visitaremos mañana. Siguiendo nuestro imprevisto "peregrinar" por Ciudad Victoria llegamos a la  iglesia de San Agustín, regentada por los Agustinos. Aquí nos encontramos con dos gratas sorpresas: el P. Pastor, 70 años, superior de los Agustinos y que está misma semana sale para Madrid con gente de esta zona para hacer el Camino.de Santiago desde Sarria (Lugo) hasta la  Tumba del Apóstol. Y la segunda sorpresa aparece cuando llega otro agustino de parecida edad, P. Daniel, que nos dice ser el párroco de Güemes. Y mañana la gente de esta población rural nos espera para celebrar una misa. Terminamos la jornada con una entrevista en una emisora local en torno a nuestro proyecto  de visitar y unir estos 4 diferentes "Güemes" que les une el lazo común de la amistad y la solidaridad.



Programa de radio en Ciudad Victoria. A la izquierda el Dr. Domingo. A continuación José Alfredo Peña que ha hecho el trabajo de coordinar las diversas actividades (con contacto indirecto con el Camino de Santiago).


0 comentarios:

Publicar un comentario